La tecnología no salva tu mala estrategia de marketing online con metodología Inbound

Hay veces en las que un cliente se centra en la tecnología como punto fuerte para conseguir resultados en marketing online.

Estrategia de marketing online

Y esto es un error. Confundir el medio con el fin. En proyectos de Inbound Marketing es habitual hablar de herramientas de automatización o softwares todo en uno tipo Hubspot como un punto importante en la estrategia de Inbound Marketing.

Esto es correcto si la herramienta se tiene en cuenta dentro de la propia estrategia para conseguir resultados y obtener ROI. Pero cada vez más, nos encontramos con clientes que están obcecados en que quieren contratar una herramienta para hacer Inbound y conocer el proceso en el que se encuentran sus clientes potenciales.

Es un grave error que a veces viene precedido por una presentación de agencia en el que el equipo comercial se ha centrado en las especificaciones técnicas de lo que puede hacer o no la herramienta; centrando sus discurso en todas las bondades y actuando casi como comercial de la empresa de automatización, en vez de profundizar en la estrategia presentada y cómo se van a conseguir los objetivos que se han definido previamente.

Está claro que hacer uso de una herramienta de automatización o de Inbound Marketing es interesante en una estrategia de marketing online, pero no lo es todo. Es más, si la estrategia no profundiza en objetivos, buyer personas, técnicas de atracción de tráfico y cómo luego se van a convertir a leads y clientes (optimización de la conversión), es posible que la herramienta de marketing automation contratada no te salve de un fracaso.

Hablo con conocimiento de causa. Conozco varios proyectos en los que el cliente le había entrado por los ojos el uso de tecnología inteligente para conocer mejor a sus usuarios, pero que ha terminado por ser un fracaso y no conseguir los resultados esperados. Y todo debido a una mala definición de la estrategia a llevar a cabo, por no hacer una buena definición de sus buyer personas, que debía tener su reflejo en el calendario editorial y en los contenidos a elaborar en el plan de acción. Las ofertas durante todo el buyer’s journey no fueron las correctas y aún usando una herramienta de automatización del marketing no consiguieron cumplir objetivos.

Por eso, la tecnología no va a salvar una mala estrategia de marketing. Eso es así. Todo debe partir de una buena estrategia digital que ponga en el centro a las personas, a los usuarios, a tu cliente potencial.

Estrategia de marketing online centrada en los detalles

Por eso, antes de pensar en qué herramienta de marketing de automatización utilizar, plantéate qué estrategia vas a llevar a cabo para cumplir tus objetivos y es probable que una fase 2 o 3 decidas integrar un software que te permita mejorar la conversión y reducir el coste por lead y coste de adquisición de cliente.

Piensa en los detalles y el foco que vas a poner en tu usuario para llevarle a solventar sus dudas y mejorar su relación de marca. Como dice Andy Stalman en su libro Humanoffon: “Pequeños grandes detalles. Allá donde creemos que la relevancia es poco importante, es donde se marca la diferencia”.