Algunas claves para el éxito: cómo triunfar en las redes sociales

Hace poco me he leído el libro de Manuel MorenoCómo triunfar en las redes sociales. Aunque en este caso, no se trata de un libro dirigido a un público especializado en la materia, he querido comprobar los consejos que aporta a quienes deciden tener una presencia triunfal en las redes sociales.

Se trata de un libro interesante y que en sus páginas iniciales enuncia lo que te vas a poder encontrar más adelante: “Consejos prácticos y técnicas para conseguir lo que te propongas en internet y sacarle más partido en las redes sociales”.

Sin duda, es un buen resumen del contenido del libro. Está clasificado en varios capítulos, en los que se habla sobre cada una de las redes sociales más importantes del momento, El libro comienza resumiendo qué son las redes sociales, cómo y por qué están los usuarios en redes sociales para después empezar a diseminar cada una de ellas y establecer consejos y pautas para triunfar en cada red social.

En el libro puedes encontrar buenos consejos para varias redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
  • Pinterest
  • Youtube
  • Instagram

 

Se trata de un libro recomendable para personas que no están muy familiarizadas con las redes sociales y quieren aprender cómo funcionan y entender lo que pueden aportarle.

Cómo triunfar en redes sociales

También existen algunas claves interesantes y cifras que nos han hecho pararnos a pensar en la velocidad a la que avanza todo esto. Puede incluso que en los próximos 6 meses existan otras redes sociales que estén copando la atención informativa y de los usuarios y que aún no se conozcan, ¿no es increíble?

En cualquier caso, en el libro podrás encontrar también cosas interesantes que quizás desconozcas aunque trabajes como Community Manager o Social Media Manager.

Por ejemplo, ¿sabías que en Facebook, de media, existen 1500 posibles historias de amigos que podrías ver cada vez que accedes y que se clasifican según las personas o marcas con las que más interactúas?

Conoce otros 7 tips sobre las redes sociales

Si eres director de marketing de una empresa y las redes sociales te han pillado un poco tarde o si estás empezando a crear tu propio negocio este libro también te interesa.

Seguro que muchas de las personas que manejan presupuestos de marketing mirarían con otra cara a las redes sociales (y a sus equipos), después de haber leído los siguientes datos. Igual ya no les parece algo tan banal y prescindible en un presupuesto de marketing y añaden algo más a esta partida presupuestaria para los del próximo año 2016.

  • El 60% de los usuarios cambia de marca si sus contactos realizan comentarios negativos sobre ella en las redes sociales.
  • Un 23% de los compradores online reconoce haber escogido una marca, tan sólo porque un contacto suyo lo seguía en las redes sociales.
  • Hay más de 23,5 millones de usuarios de redes sociales en España (Seguramente, ahora que lees esto ya hay más).
  • Twitter tiene más de 288 millones de usuarios activos al mes. En España, son 15 millones de usuarios.
  • Instagram cuenta con 300 millones de usuarios al mes.
  • Pinterest tiene más de 100 millones de usuarios y el 80% son mujeres.

 

Lo que vienen a demostrar estas cifras es que la relación entre las personas han cambiado debido a las redes sociales y, como consecuencia, las relaciones entre marcas y usuarios también.

El marketing digital es la nueva forma de llegar al público objetivo. Haciéndolo además con permiso. Y para ello, las redes sociales son fundamentales. Aquí es donde están las personas con las que las marcas deben relacionarse, por lo que para atraerles hacia los productos de una marca en concreto deben tener una presencia eficaz. Las redes sociales, junto a los contenidos y el SEO, son las tres vertientes más importantes para atraer tráfico cualificado a una web.

El autor

Manuel Moreno es fundador de TreceBits y es periodista especializado en redes sociales. Ha escrito tres libros: El Gran libro del Community Manager, Cómo triunfar en las redes sociales y Yo también la lie parda en Internet.

Dónde encontrarlo